miércoles, 7 de marzo de 2012

Rituales fúnebres en la Argentina

Rituales fúnebres en la Argentina


El suceso de la muerte en sí es un hecho notablemente sentido por todo los seres humanos. La importancia que le brindamos a la muerte está recogida en la literatura y con gran presencia en la arquitectura. Las pirámides egipcias y el Taj Majal son fieles representantes.

Por nuestras tierras americanas y también en Argentina tenemos tradiciones sobre todo heredadas de los rituales católicos. El rito romano católico exige unas celebraciones y liturgias para sus fieles. Desde que la persona se encuentra en gravedad de morir está preparada para recibir uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica.

La Unción de los enfermos era conocida décadas atrás como extremaunción por el hecho que es administrada cuando el enfermo está grave. Consiste en aceite de oliva perfumado que ha sido consagrado por el obispo en Misa Solemne una vez al año. Según la tradición católica ayuda el enfermo a recibir consuelo, paz, y ánimo por gracia del Espíritu Santo.

Fallecida la persona, uno de los rituales más solemnes que se podían realizar eran las misas de cuerpo presente. Consiste en exponer, previa preparación funeraria, el cuerpo preferiblemente en un templo donde se realizan oraciones y se celebran misas.

En décadas pasadas se podían contratar mujeres que lloraban y gemían por el fallecimiento del ser querido en los funerales, previo pago acordado.

2 comentarios: