miércoles, 21 de marzo de 2012

La Biblia, la muerte y los ritos funerarios


La Biblia, la muerte y los ritos funerarios

Es conocido que la Biblia, ese Libro de muchos libros, está divido en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Para los primeros la noción de persona era una unidad indisoluble; no la dividía en cuerpo y alma. Con la muerte no llegaba el fin y el cuerpo-alma tenía una gran importancia, por esos los cuidados del cadáver durante los ritos funerarios eran exhaustivos.

La costumbre de cerrarle los ojos a un cadáver, que aún hacemos en todo Occidente, viene de la época bíblica del libro del Génesis. También se besaban los cadáveres y se vestían cuidadosamente (libro del Génesis). Estas tradiciones aun se mantienen.

Entre los ritos funerarios de hoy, la práctica de la cremación como forma correcta de disponer del cadáver es relativamente reciente. Los judíos no practicaban la cremación. Eso era pecado contra el cadáver, porque era una forma de hacer desaparecer totalmente la existencia del fallecido; sólo era común realizarla a los enemigos. Esta herencia se mantuvo por siglos en los ritos funerarios gracias a la influencia del judaísmo sobre el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario