miércoles, 14 de marzo de 2012

El Salvador: Patrimonio cultural de Rosario

El Salvador: Patrimonio cultural de Rosario

El cementerio El Salvador se localiza en Rosario, provincia de Santa Fe, y es la segunda necrópolis de la provincia. Su inigualable arquitectura, acompañada de esculturas, vitrales, placas y herrería artística, hace de este lugar un interesante punto histórico y turístico.

Levantado por arquitectos, artesanos y escultores argentinos y europeos, la historia de El Salvador se remonta desde los principios del XIX. Todo comenzó en abril de 1809 cuando el obispo Benito Lué y Riega negó la posibilidad de enterrar a los fallecidos en la Capilla de Rosario, y ello dio pie al plan de abrir un segundo cementerio para la ciudad.

En noviembre de 1855 se iniciaron las obras que permitieron que el cementerio fuera inaugurado el 7 de julio de 1856. El principal objetivo era ubicarlo lejos de la ciudad, de acuerdo a una disposición que data del siglo XVIII, donde se prohibían los enterramientos urbanos y se alejaban los cementerios de los centros poblados.

Los primeros croquis y documentos realizados fueron puestos en los libros y archivos de la antigua Capilla hasta 1860 (año de apertura del municipio de Rosario), luego pasaron a formar parte de los libros municipales que todavía se conservan en el archivo del cementerio.

Desde allí El Salvador no para de crecer con la ciudad y es por ello que se necesitó extenderlo hacia el este y adquirir nuevos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario